11/10/10

"Anatomía de un instante"

El pasado viernes 8 de octubre, el escritor extremeño Javier Cercas, fue galardonado con el premio Nacional de Narrativa  2010 por su novela "Anatomía de un instante".
La obra, que  recrea el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, se encuentra a caballo entre la crónica, el ensayo y la historia. El jurado, encargado de otorgar el galardón, destaca "su gran potencia literaria" y "su elevada calidad histórica"

“Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios –todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro inclasificable. Un libro único.”
Javier Cercas

 El programa "Página 2" entrevista al autor:


Las imágenes del asalto al Congreso de los Diputados que inspiraron a Javier Cercas y a las que hace referencia en su libro son conocidas por todos nosotros, de todas formas, para los que querais recordarlas aquí os dejo el vídeo en cuestión.


El golpe de estado del 23-f se enmarca dentro del complejo proceso de la Transición Española, período que se inicia con la muerte de Franco y la proclamación del Juan Carlos I como rey de España, el 22 de noviembre de 1975, y que desmontará el régimen franquista para dar paso a un nuevo estado democrático y de derecho configurado en la Constitución de 1978.

Muchos son los recursos que podemos mostraros para entender básicamente este período tan importante de la historia reciente de nuestro país. Por su síntesis y su amena presentación os dejamos un vídeo de "Practicopedia"




En librosvivos.net, de la editorial SM, encontramos una unidad didáctica interactiva sobre la Transición Española: España, transición a la democracia

En esta página de rtv.es también podéis ver la serie de 13 capítulos dirigida por la periodista Victoria Prego y que se emitió entre julio y octubre de 1995.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...