6/11/10

Las primeras civilizaciones



Las primeras civilizaciones históricas surgieron en torno a las cuencas de los grandes ríos del Próximo Oriente. 


A lo largo del río Nilo, entre las cuencas de los ríos Tigris y Eúfrantes  y en las llanuras costeras del Mediterráneo, se desarrollaron las primeras civilizaciones  históricas: Egipto, Mesopotamia, Fenicia y Palestina.

En esa zona del llamado "Creciente Fértil" el hombre había descubierto la agricultura. El agua y la fertilidad de la tierra de los valles de estos ríos hizo posible el aumento de la producción de alimentos.  Así creció la población y aparecieron los excedentes agrícolas que permitieron el intercambio de alimentos por otros productos, dando lugar al nacimiento del comercio y al desarrollo y especialización en otros trabajos que no fueran el de agricultor. 

Hacia el IV milenio A.C. los pueblos que habitaban estas zonas habían transformado ya las pequeñas aldeas en ciudades, cuya organización supuso el nacimiento de una organización administrativa que se encargara de establecer leyes y normas para el buen funcionamiento de la ciudad.

La necesidad de registrar los intercambios comerciales y de dar a conocer las leyes hizo posible al nacimiento de la escritura.



Os dejamos aquí algunos recursos para estudiar las civilizaciones egipcia y mesopotámica.
  • Este vídeo os permitirán conocer la localización geográfica de la civilización mesopotámica:



  • Para repasar la cronología de estas civilizaciones dos animaciones flash del profesor Isaac Buzo.









  • La base económica de las civilizaciones mesopotámica y egipcia era la agricultura. En Mesopotamia  cultivaban cereales (trigo y cebada), vides y palmeras. Utilizaban el arado, tirado por bueyes,  y la hoz para segar. El dominio del agua, con la construcción de diques contra las inundaciones y de canales de riego posibilitaba una agricultura de regadío que proporcionaba grandes cosechas.En las zonas montañosas se dedicaban fundamentalmente a la ganadería, principalmente ovina, para alimento y vestido, los bueyes, para el trabajo, y el asno para el transporte.

Canal de riego sumerio en Irak

Para repasar la economía egipcia os dejamos un enlace:


  • Las sociedades mesopotámica y egipcia se caracterizan por ser muy jerarquizadas como podéis comprobar en el siguiente esquema y en el vídeo de practicopedia:





  • La religión mesopotámica rendía culto a varios dioses, que se identifican con fuerzas de la naturaleza o con distintos conceptos, como por ejemplo Asmas, dios de la justicia y del sol, Isthar (Astarte), diosa de la guerra y del amor, esposa de Anu, Enlil, dios de los vientos  y de las crecidas del río.  Anu, rey de las aguas, padre y señor de los dioses. Ea, creador de la escritura.
Conocemos los principales rasgos de la religión egipcia a través del siguiente vídeo:



  • Para conocer el arte mesopotámico y egipcio aquí tenéis algunas presentaciones y videos.

View more presentations from Elena .






Ahora algunas actividades para completar lo que hemos aprendido y practicar:
 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...