A pocos días de la Selectividad, seguro que cada uno de vosotros tiene ya pensado qué estudios universitarios o ciclos formativos preferiríais realizar si las notas del examen que se nos viene encima os lo permite. Para aquellos alumnos que han cursado este año la asignatura de Geografía aquí os dejo una recomendación que espero al menos consideréis.
La profesión del GeógrafoDurante años hemos pensado que se encargan de hacer mapas porque se saben el nombre de todos los ríos y montañas. Pero son mucho más que eso: lo mismo promueven un estudio urbanístico que asesoran a una cadena de supermercados en su estrategia de expansión territorial.La función de los geógrafos es analizar información sobre el territorio, la población y el entorno; posteriormente, la interpretan y plantean soluciones.Son expertos en cruzar datos y analizar de forma integrada información de procedencia muy diversa. Lo hacen para estudiar de qué manera se relaciona y qué impacto socioeconómico y ambiental tiene.¿Qué formación necesitan?Han de estudiar la carrera de Geografía, que se puede cursar en toda España. La formación que ofrece esta licenciatura es muy amplia y eso hace que el campo de actuación de los geógrafos sea de lo más variopinto.La especialización la consiguen cuando entran en el mercado laboral.La más importante es el trabajo en equipo. Los geógrafos suelen formar parte de equipos multidisciplinares en los que trabajan con arquitectos, economistas, juristas, biólogos, ingenieros y sociólogos. Eso les obliga a ser buenos negociadores, pues han de dialogar constantemente con profesionales de otras disciplinas. Han de dominar la comunicación gráfica para trazar mapas. Deben redactar bien para entregar proyectos por escrito. Y tienen que aprender a hablar en público para hacer presentaciones orales.También necesitan capacidad para: sintetizar, analizar,interpretar textos, gráficos y mapas.¿Qué perspectivas laborales tienen?
- La docencia y la administración han pasado a la historia como salidas profesionales. Lo fueron hasta la década de los ochenta, pero hoy ofrecen pocas oportunidades. El futuro está en el sector privado.
- Consultoras. Muchas tienen como cliente a la administración, que, en lugar de ampliar su plantilla de geógrafos, los contrata externamente.
- Empresas de servicios geográficos. Hacen un poco de todo: guías de viajes, mapas, productos multimedia, estudios de logística…
Éstos son los principales ámbitos en que pueden trabajar los geógrafos:
- Tecnologías de la información territorial: Cartografía (diseño de mapas, planificación de vuelos para obtener fotografías aéreas, recopilación de datos de campo, control del proceso de edición…); sistemas de Información Geográfica (SIG, desarrollo de bases de datos informáticas para almacenar, analizar y utilizar información sobre población, usos del suelo, infraestructuras, vegetación, transportes, etc. el cruce de esta información es muy útil para tomar decisiones en la gestión de un espacio natural o de plan urbanístico, por poner algún ejemplo).
- Medio ambiente: Ordenación y gestión de espacios de interés natural (análisis de los espacios que hay que proteger y cómo hacerlo, planificar su uso…); Agendas 21 y auditorías ambientales para una ciudad sostenible (son los planes medioambientales de municipios y comarcas para respetar el entorno, por ejemplo, con la recogida selectiva de residuos o la promoción del transporte público); los geógrafos también participan en estos planes, así como en otros campos del medio ambiente como la prevención de riesgos de catástrofes o el impacto ambiental de construir una autopista.
- Análisis, ordenación y promoción de la ciudad y el territorio: Planes de ordenación territorial: elaboración de estudios para hacer estos planes, y planificación urbanística. Desarrollo social y económico local: participación en programas para dinamizar el comercio y la industria de una ciudad, reducir el paro, etc. Geomarketing: expansión territorial de cadenas comerciales.
- Sociedad de conocimiento: Divulgación: elaboración de guías turísticas, desarrollo de contenidos para Internet y productos multimedia, promoción de productos turísticos, etc.
Educación: guías-intérpretes del patrimonio natural y cultural, educación ambiental en escuelas de la naturaleza y otras acciones de formación.
También os dejo un divertido vídeo promocional que realizó la Facultad de Comunicación de Sevilla en el año 2009 para la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)