31/1/11

Pintura románica

Repasamos algunas de las características esenciales de las artes plásticas del románico y en particular de la pintura:

1.- Subordinación de las artes plásticas a la arquitectura. Todo el conjunto arquitectónico se levanta sobre una ordenación general a la que se someten las artes plásticas:
  • La escultura subraya las partes más importantes: portada y capiteles de las arquerías de los claustros.
  • La pintura al fresco decora las extensas superficies de muros del interior de los templos, con especial atención a los ábsides.
Existen también otros campos de las artes plásticas, independientes de la arquitectura como son las esculturas exentas, la pintura sobre madera, las miniaturas, etc. aunque de importancia secundaria.

2.- La temática es religiosa y tiene finalidad docente. Es claro el predominio de representaciones bíblicas, especialmente apocalípticas, en las portadas y la repetición del tema de Cristo, la Virgen, apóstoles, ángeles y evangelistas en las pinturas de los ábsides.
Recuerda que estas "biblias de piedra" se utilizaban para que los fieles contemplaran en imágenes los acontecimientos bíblicos y las escenas celestes que, por el bajísimo nivel cultural de la época, no podían conocer más que por la predicación oral y esta visualización en las iglesias. Aunque esta temática religiosa es la principal, existen también decoraciones geométricas, vegetales, y representaciones de animales fantásticos y monstruos.

3.- Valores estéticos: expresividad, antinaturalismo y simbolismo. En el románico no existen los criterios de proporción, belleza y realidad del mundo clásico. El arte no busca ahora la perfección de las formas, sino exclusivamente que las figuras transmitan a los fieles las vivencias interiores, un mensaje religioso trascendente. Para lograr esta transmisión de ideas se utilizan diversos medios:
  • Se deforman las imágenes, buscando la expresividad anímica mediante exageraciones de la forma: los cuerpos se alargan, las parte más expresivas como los ojos y las manos se agrandan, las piernas se entrecruzan y adoptan posturas extrañas. Junto a esta deformación expresiva la adecuación de la escultura al marco arquitectónico implica además que la figura se estira o reduce según el espacio que debe ocupar. El resultado final son unas representaciones de la figura humana muy antinaturalistas.
  • Se crea un mundo simbólico, con signos y alegorías, que se repiten frecuentemente y que hay que conocer para poder comprender adecuadamente todo el mensaje de la representación.
  • Se repiten unos esquemas y tipos iconográficos fijos, heredados en parte del arte bizantino, el prerrománico o el paleocristiano. Así la figura humana no tiene un tratamiento individual, sino genérico. Nunca aparecen retratos, sino unas formas estereotipadas con las que se quiere representar a toda la humanidad o a las personas divinas. Ello explica la impresión de que todas las figuras "se parecen", impresión que puedes sentir ante una obra románica.

Caracteres y valores estéticos de la pintura románica


  • Es una pintura lineal, es decir, en la que predomina el dibujo. Las figuras están claramente delimitadas por líneas gruesas, de color negro. Con ellas se representan los rasgos del rostro y se quiere también sugerir una mínima noción de bulto en los ropajes, los pliegues se marcan por un sombreado de líneas paralelas.
  • Los colores son puros y vivos con predominio de las gamas azules y rojizas, y se extienden llenando de forma uniforme las superficies delimitadas por las líneas.
  • Es una pintura plana, bidimensional, en la que no hay profundidad, ni volumen: no hay paisajes y con frecuencia se sugiere el espacio mediante una serie de franjas paralelas, de diversos colores, que se colocan como fondo; la iluminación es clara y se extiende uniforme sin aparecer contraste de luz y sombra: las figuras no tienen volumen, los trazados lineales no logran darles corporeidad; el modelado de los rostros es muy simple.
  • Impera el frontalismo. Las figuras se disponen generalmente para una visión frontal, e igualmente los rostros.
  • Predominan las figuras aisladas. Generalmente la representación no se concibe formando escenas, sino ocupando cada figura un lugar prefijado, no hay interés narrativo.
  • Las representaciones están llenas de simbolismos.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...