20/2/11

La ciudad en España

Esquemas y recursos para preparar el tema que hemos trabajado en clase de Geografía de 2º  de Bachillerato.

1.- El proceso de urbanización.




2.- Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolución.



Para trabajar con los conceptos fundamentales del proceso de evolución de las ciudades españolas os  sugiero reflexionar y responder a las cuestiones documentadas que nos propone el Instituto Geográfico Nacional a través de su página web: Proceso histórico de urbanización

Entre las aportaciones más importantes del urbanismo español y con mayor huella sobre la morfología de nuestras ciudades se encuentran la ciudad lineal de Arturo Soria y los proyectos de ensanche entre los que destaca el de la ciudad de Barcelona.

Las transformaciones consecuentes a la Revolución Industrial (revolución demográfica; asociación industria ciudad; cambio de domicilio y de modo de vida de parte de la población; alteración de la utilización del suelo y del paisaje) afectaron al crecimiento y la morfología de las ciudades españolas.

"En la nueva ciudad industrial se localizan las nuevas fábricas; la llegada del ferrocarril modifica su fisionomía; se derriban las murallas que impiden el crecimiento y se construyen paseos de ronda o bulevares; se dota a la ciudad de infraestructuras urbanísticas básicas: pavimentación de las calles, alcantarillado y mejora de la distribución de aguas, el alumbrado eléctrico sustituye al de gas; respecto a la vivienda, su escasez se convirtió en un problema acuciante desde la segunda mitad del XIX, la ciudad debía absorber y dar cobijo a demasiadas almas procedentes sobre todo del mundo rural, y los cascos históricos, a pesar de su densificación y remodelación, resultaron insuficientes para contener el fuerte crecimiento de la población. El derribo de las murallas y la expansión de la ciudad más allá de las mismas, es decir, la realización de un ensanche de la población, se convirtió en una aspiración generalizada en las ciudades de mayor dinamismo."

Los ensanches españoles comienzan a realizarse a partir de 1859, año en que se aprueba el Proyecto de Reforma y Ensanche de Barcelona de Ildefonso Cerdá, en 1860 se aprueba el proyecto de ensanche de Madrid de Carlos María de Castro. Mas tarde se realizarán los de Bilbao y San Sebastián .

En nuestro país la unidad industrial por excelencia es Barcelona. Algunos datos pueden aproximarnos al crecimiento de esta ciudad:  en 1826 el número de habitantes era de 100.639 al final de siglo era de 553.000.
Este crecimiento es lógico que produjera en Barcelona distintos tipo de problemas, el  plan de ensanche de la ciudad de Idelfonso Cerdá planteará las primeras soluciones.



  • El plan parte del respeto de la zona antigua, a ella se añadiría el ensanche que ahora se proyecta.
  • Se trata de un plan de ensanche de plano ortogonal, una inmensa cuadrícula que hacía extenderse la ciudad hasta el río Besós.
  • Las edificaciones están concebidas en manzanas en las cuales se ordenaba la edificación en bloques de no excesiva altura (16 m), aislados entre jardines.
  • Las calles de 20 metros de anchura se cortan en ángulo recto. El conjunto vial se ordena según los ejes N-E y N-O y dos grandes diagonales lo cortan cruzándose en un punto central que se considera como el futuro centro teórico e la ciudad (Plaza de la Gloría Catalana). La previsión de grandes arterias ciudadanas, es uno de los logros del proyecto.
  • Uno de los aspectos más interesantes del plan radica en la manera de enlazar la ciudad vieja y la nueva: el casco antiguo es atravesado por la prolongación de tres de las calles nuevas, dos de ellas hacia el mar y la tercera atravesándolas perpendicularmente.
  • Estaban previstos ocho parques públicos sin contar el gran bosque a orillas del Besós en el límite de la ciudad.


Analizando el proyecto debemos advertir que este plan no fue llevado a cabo íntegramente en la práctica. Si lo comparamos con el plano actual de Barcelona, identificamos el proyecto hecho en realidad, pero nos damos cuenta de que se redujo a un plan rectangular que acumuló mucho más edificios de los previstos, se aumentó la altura de las casas y los patios de manzana, destinados en principio a zona verde, se construyeron hasta determinada altura.


Para repasar la evolución de las ciudades españolas: Aula virtual de la ciudad de Madrid
Comentario del Plano Urbano

View more presentations from Isaac Buzo.
En las páginas siguientes podéis repasar y completar a través de imágenes, aplicaciones y textos la unidad:


3.- El medio ambiente urbano y sus problemas

T9 5. Los Problemas de las Ciudades Españolas
View more presentations from mariomasero.

Un artículo interesante sobre el futuro del urbanismo andaluz: El nuevo urbanismo para Andalucía

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...