2/2/11

Día Internacional de los Humedales

Toda superficie cubierta de agua, marismas, pantanos, ciénagas y turberas, naturales o artificiales, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros son conocidas como humedales. Esta definición la emitió la Convención sobre Humedales Ramsar, el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. Desde entonces, anualmente, en esta fecha se conmemora el Día Internacional de los Humedales.

Estos ecosistemas son de vital importancia para los 160 países que los poseen, sumando un total de 186,948,620 hectáreas. Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuentes de diversidad biológica. Sin embargo, por desconocimiento, imprevisión y mala planificación, muchos humedales están amenazados o han sido degradados.



En Google maps podemos localizar e informarnos de los principales humedales españoles



A estos humedales habrá que sumar, a partir de hoy cinco nuevos humedales andaluces a la lista Ramsar: el Complejo Endorreico de Chiclana y el de Puerto Real, en Cádiz; el Paraje Natural Laguna Grande, Baeza (Jaén); las lagunas de Archidona; y la Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas (Sevilla).
Con las nuevas incorporaciones Andalucía cuenta con 25 de los 73 humedales reconocidos por Ramsar en toda España, con un total143.000 hectáreas, lo que hacen de ella la región con más espacios declarados y protegidos de zonas húmedas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...