18/5/10

Día internacional de los museos

Cada 18 de mayo desde 1977 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, jornada establecida en la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
El lema escogido este año para desarrollar el programa de actividades preparado para esta celebración es "Museos para la armonía social", en referencia al variado público (en cuanto a edad, etnias y culturas) que atraen estos centros y a la destacada labor social que deben desarrollar, no sólo como meros lugares de exposición de obras de arte, también como espacios críticos y de reflexión de los problemas de nuestro tiempo.

Para celebrar este día os propongo un recorrido virtual por algunos museos importantes a través de sus páginas web, museos que he seleccionado por la importancia de las obras que se encuentran en sus fondos, la posibilidad de realizar un recorrido en 3D y por la originalidad de sus presentaciones.


Museo del Louvre (París)

El Museo del Louvre es considerado uno de los museos más importante del mundo por la riqueza de sus colecciones y por la influencia que ha ejercido en los restantes museos del planeta, está situado en París, en el antiguo palacio real del Louvre.

En la página web del museo podréis realizar una visita guiada para los más jóvenes , sólo habréis de seguir a su peculiar guía. También se puede realizar una visita panorámica de las más importantes de sus salas.


Museo Guggenheim en Bilbao



El Museo Guggenheim Bilbao, es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Se trata de uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggeheim. Para conocer más información sobre el museo podéis visitar su página web en este enlace, aprovechad para realizar una visita virtual del mismo.

Museos Vaticanos (Roma)



Los Museos Vaticanos son las galerías y demás estancias de valor artístico accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. Muestran obras de una extensa colección iniciada por Julio II, papa en el año 1503; más tarde otros papas han ido aumentando las extensas colecciones de que constan estos museos. Este conjunto se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines.

En la página web de estos museos podéis también realizar una visita virtual eligiendo el recorrido e informándoos sobre las principales obras. La visita en 3d de la Capilla Sixtina es especialmente impresionante.


Museo Thyssen Bornemisza (Madrid)



El Museo Thyssen-Bornemisza es un museo de arte antiguo y del siglo XX . Su existencia se debe a la adquisición , por parte del Gobierno español, de una amplia selección de la colección reunida por la familia Thyssen-Bornemisza a lo largo de dos generaciones. La institución tiene su sede en un edificio histórico, el Palacio de Villahermosa, donde posee más de 700 obras.
Además de explorar la página del museo, podéis encontrar información muy interesante en la sección educathyssen.


Cueva de Lascaux (Dordoña, Francia)


Junto con las famosas Cuevas de Altamira, la de Lascaux (que se encuentran en Montignac, Dordoña, Francia) representa el otro gran hito del arte rupestre. La mayoría de las pinturas son de la etapa final del auriñaciense, o de principios del magdaleniense, e impresionan las dimensiones de algunas de las figuras representadas, como los toros (de hasta 5 metros). Aunque la cueva no puede ser considerada un museo, se trata de un conjunto impresionante que también podemos visitar virtualmente en este enlace
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...