5/5/10

No aparecía en las cartografías del siglo XX

"En pleno 2010, en el siglo de los satélites que cotillean la superficie del planeta con precisión de milímetros, se ha descubierto en España una laguna que ha pasado desapercibida durante los últimos 100 años. No aparece en los inventarios de humedales ni en las cartografías del siglo XX. Ni siquiera en las militares. Y, sin embargo, está ahí, escondida en la propiedad de un latifundista malagueño en la Serranía de Ronda. Y no es una lagunilla: en primaveras lluviosas como la de este año, alcanza los 550.000 metros cuadrados, un tamaño similar al de la ciudad-estado del Vaticano."
El descubrimiento de este humedal, por el geólogo Juán José Durán, ha sido toda una "aventura detectivesca", si quieres conocer los detalles puedes continuar la lectura de esta noticia en Público.es

La localización de una antigua laguna, aparentemente desaparecida, puede resultar sorprendente, pero el hecho es que se calcula que en la primera mitad del siglo XX, el 60% de los humedales españoles desapareció o sufrió una pérdida de calidad importante puesto que en ese momento, el uso más habitual de los humedales era secarlos. De esta manera en 1991 la Dirección General de Obras Públicas estimó que la mayor parte de la superficie original de humedales en España ya había desaparecido (se había perdido el 80% de las llanuras de inundación, el 68% de las lagunas de agua y el 59% de los humedales costeros).


Fuente de Piedra (Málaga)

Repasamos: Los humedales comprenden los ríos de montaña, los lagos glaciares, las ramblas mediterráneas, las lagunas endorreicas y salobres, las albuferas y marismas costeras, en general áreas cubiertas de agua de manera permanente o temporal. Ocupan generalmente zonas de transición entre ambientes permanentemente húmedos y los siempre secos, compartiendo características de ambos. Son territorios donde la capa freática (zona de acumulación de agua) está al mismo nivel o cerca de la superficie, o donde el terreno está cubierto por una lámina de agua poco profunda.


Entre las múltiples funciones que poseen los humedales pueden destacarse:
  1. Son un componente vital del ciclo del agua dulce, captan el agua de lluvias, la retienen, también a sus sedimentos, la filtran lentamente y recargan acuíferos. Los humedales proveen agua dulce en cantidad y en calidad.
  2. Regulan a las inundaciones, actuando como amortiguadores. La ausencia de los mismos hacen que las inundaciones tengan efectos catastróficos.
  3. Mitigan o atenúan a los efectos del cambio climático.
  4. Constituyen formidables reservas de diversidad biológica.
  5. Poseen un importantísimo valor cultural, ya que han sido los lugares que desde tiempos remotos, el hombre ha elegido para vivir.
  6. Tienen, también, un importante valor económico: pesca, agricultura, ecoturismo...
Entre las causas o factores que amenazan la conservación de nuestros humedales se encuentran:
  1. La intensiva destrucción de muchas de las zonas húmedas en los siglos pasados se ha debido a los programas de desecación para el aprovechamiento agrícola y el saneamiento de zonas con problemas de paludismo. Pero todavía hoy en día las zonas húmedas se ven gravemente amenazadas por la intensificación de la agricultura, que en ocasiones llega a provocar la destrucción del humedal para su conversión en cultivos, y que más frecuentemente lleva aparejada la extracción abusiva de aguas subterráneas y la contaminación por pesticidas y fertilizantes.
  2. La que quizá sea la segunda mayor amenaza es la construcción de infraestructuras y el desarrollo urbanístico, responsables de su alteración e incluso de su desecación, afectando especialmente a las zonas húmedas costeras que coinciden con áreas de gran desarrollo turístico.
  3. Otras muchas actividades humanas tienen, también, importantes consecuencias para estos ecosistemas, como la caza, que no sólo provoca la muerte de miles de aves y molestias a la mayoría de la avifauna, incluidas las especies amenazadas, sino que envenena los humedales con cientos de toneladas de perdigones de plomo, provocando el envenenamiento de entre 50.000 y 75.000 aves todos los años.
  4. Otras actividades dañinas para los humedales son los vertidos de aguas urbanas e industriales o la introducción de especies exóticas.
  5. A ello se le debe añadir la escasa actividad que demuestran las administraciones competentes en la protección de los humedales, especialmente la falta de medidas de gestión y recuperación, junto con la falta de voluntad política y de coordinación en el ámbito estatal.

El dos de febrero de 1971 se firma el Convenio de Ramsar de carácter internacional y cuyo objetivo fundamental es “la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.
El Convenio ha elaborado una lista de humedales que incluye más de 1.700. España ratificó el convenio en 1982 incluyendo en la Lista de Humedales de Importancia Internacional Doñana y las Tablas de Daimiel, en la actualidad se han incluido muchos más. Para ver la lista completa de humedales Ramsar en España y ampliar información sobre cada uno de ellos aquí


En 2009 nace en España el Centro Español de Humedades (CEHUM) con el objetivo fundamental de "promover acciones que contribuyan al conocimiento, conservación y protección de las características ecológicas, la cultura y sus valores, y los bienes y servicios que proporcionan los humedales en el desarrollo de las sociedades".
La mala gestión política del agua en España ha puesto en peligro importantes humedales como los de las Tablas de Daimiel y las Marismas de Doñana que figuraban hasta este año en la lista de los más amenazados del mundo. En Daimiel la situación era tan grave que se tomaron medidas de urgencia como trasvases y se consiguió con mucho esfuerzo sofocar los incendios de masas turbosas. Tras cuatro años seco, hoy, tras un año de lluvias abundantes, un 70% de la superficie inundable se encuentra ya anegada. Pero no hay que olvidar que no todos los años las lluvias serán las mismas.
Las Tablas no es el único humedal amenazado por la sobreexplotación. Un 10% de los humedales dependen de acuíferos mal gestionados. Los humedales del interior de la península también están muy alterados. Una cuarta parte de los humedales están rodeados de cultivos y un 20% de ellos se encuentran cultivados parcial o totalmente.
En estos momentos en España, los humedales más asediados son los de la costa y sobre todo la mediterránea. La agricultura intensiva, el turismo, el exceso de infraestructuras y urbanización por el gran aumento de población son algunas de los grandes peligros de estas zonas húmedas.
Os dejo aquí algunos vídeos sobre las Tablas de Daimiel

Informe Semanal: La última oportunidad de Las Tablas

Informe Semanal: La última oportunidad de Las Tablas

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder visualizar este vídeo


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...