8/5/10

Visita al Museo Picasso en Málaga


El próximo martes 11 de mayo los alumnos de 4º ESO visitaréis Málaga para conocer el Museo Picasso. En clase vuestros profesores han trabajado con vosotros la vida y obra de Pablo Ruiz Picasso. En el blog queremos proporcionaros más información sobre el pintor y el Museo Picasso de Málaga.

Pablo Ruiz Picasso

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) revolucionó, no sólo la pintura, el dibujo, la escultura y la cerámica, sino la forma en que el público apreciaría el arte. Es imposible resumir lo que el pintor malagueño ha supuesto en la pintura del siglo XX, se trata de un genio que a lo largo de su extensa trayectoria cambió de estilo de forma radical en varias ocasiones, es el genio del arte pictórico del siglo XX.

Nació en Málaga, su familia se trasladó a La Coruña cuando él contaba ocho años de edad y allí inició el contacto con la pintura apoyado por su padre, profesor de dibujo. Una nueva mudanza lleva a la familia a Barcelona y allí estudia pintura en la misma escuela de Artes en la que su padre daba clases. En 1900 viaja por primera vez a París, cuando ya ha iniciado su denominado periodo azul, ciudad en la que se establecería definitivamente en 1904, mientras da comienzo a su periodo rosa. En 1907 pinta"Las señoritas de Avignon", obra inicial del estilo cubista. La obra y sus secuelas acaban por cimentar la fama de su autor. El cubismo acompañará desde entonces casi siempre a Picasso, que aún crea otra variedad en el estilo, el denominado cubismo sintético.
En los años coincidentes con la Primera Guerra Mundial el pintor inicia el llamado periodo clásico, en el que retorna a planteamientos más tradicionales. Sin embargo, hacia 1926, y durante tres años, sus obras nos permiten hablar de periodo surrealista, en el que sus cuadros se pueblan de criaturas imposibles y formas irreales.
En 1930 da comienzo el periodo expresionista, que va a servirle para exponer su visión del mundo y de la Historia en los años de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Durante la primera de ellas, Picasso, republicano convencido, dirige fugazmente el Museo del Prado y, por encargo del gobierno de la II República, pinta el Guernica.
Tras la Segunda Guerra Mundial podemos hablar de una etapa final, en la que el pintor sintetiza sus experiencias anteriores. Sigue trabajando en medio del más absoluto reconocimiento internacional. En 1971 cumple 90 años y aún sigue pintando, grabando y haciendo cerámica. Muere dos años más tarde.
Fuente Enseña-arte

Para ampliar información sobre la vida del pintor malagueño, su obra y el contexto histórico y artístico de su época, el Museo Picasso de Barcelona ha elaborado un interesante e interactivo eje cronológico.




En esta presentación se resumen las estpas de la obra del pintor.


Sería el cubismo la principal aportación de Picasso a la historia de la pintura del siglo XX.

El Museo

El edificio que es hoy sede del Museo Picasso Málaga data del primer cuarto del siglo XVI. Fue Diego de Cazalla, su propietario, quien en tiempos de los Reyes Católicos lo mandó construir. Perteneció luego al conde de Mollina y en el siglo XIX pasó a manos de los condes de Buenavista.
Se trata de un edificio con elegante decoración renacentista, así como artesonados de origen mudéjar, que posee una hermosa torre-mirador. Alquilado al Estado por la condesa de Luna, a finales del pasado siglo fue adquirido por la Junta para albergar los fondos del Museo Picasso Málaga. Para ello, al edificio original se han añadido otros para que se pueda cumplir su función expositiva, didáctica e investigadora. En la colección permanente están representadas todas las épocas del artista distribuidas en doce salas, siguiendo un criterio cronológico y temático. También se suceden durante el año diversas exposiciones temporales.

La Colección

La colección permanente acoge 233 obras cedidas o donadas por Christine y Bernard Picasso, nuera y nieto del pintor, de sus colecciones privadas. Piezas que abarcan todos los periodos creativos del artista, desde las fechadas en su juventud hasta las que firmó durante sus últimos días. En la página del Museo podéis conocer el catálogo de la Colección.
Desde el pasado 27 de abril, y en una segunda parte desde el 20 de julio, el público puede conocer la nueva ordenación de la Colección MPM: Una nueva mirada. La presentación de la Colección permanente ofrece un relato sobre la obra de Picasso. Para ello, el Museo propone acercarse a diez aspectos principales en el legado estético de Picasso. Las salas subrayan la diversidad temática que abordó el arte de Picasso: su relación con Málaga, la versatilidad de su talento, su preocupación por los desheredados de la sociedad, la familia, la revolución del cubismo, su compromiso político, la reinterpretación de los géneros clásicos, el binomio Eros-Tánatos, el estudio del artista o su capacidad para desarrollar procesos creativos.
Entre las obras más destacadas se encuentran:

"Olga Kokhlova con mantilla". Préstamo de Christine Ruiz-Picasso. Retrato de la que poco después de esta pintura se convertiría en la primera esposa del artista, una bailarina de la compañía de los Ballets Rusos.

"Madre y niño". Préstamo de Bernard Ruiz-Picasso. La maternidad es una temática frecuente en un período de Picasso, justo después de que naciera su primer hijo, Paul, en 1921.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...